Alma Saldivar
Soy Química Analítica (FCQ-UNA) y
Lic en Ciencias de la Educación
(UNINORTE), he hecho varios cursos, entre ellos una Especialización en la Enseñanza
Integral de las Ciencias en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
(Colombia) me encanta enseñar e innovar, y actualizarme constantemente, por eso
estoy muy interesada en este curso, para adquirir nuevos conocimientos y poder
mejorar mi práctica docente.
En varios de los cursos que he
realizado he utilizado las TICs y me ha sido muy útil y prático, gracias a eso,
aprendí a usar la plataforma Moodle. Además en uno de mis colegios utilizo la
plataforma RenWeb para cargar cualquier
tipo de información académica en cualquier momento y con distintos dispositivos
y así directamente los padres reciben esa información y están al tanto de la situación de sus hijos mucho
antes de la entrega de libretas, por ejemplo. También acompaño (como aprendíz)
a mis hijas en el uso de la herramienta digital Progentis.
Para mi, las TICs son muy
importantes en mi vida cotidiana como
docente, ya que utilizo mucho en mis clases, ya
sea el uso de los smartphone, los
laboratorios virtuales, canales de You Tube, Power point, etc. y logro captar
la atención de mis alumnos.
En instituciones privadas el uso de estas
herramientas digitales son muy comunes y realmente los alumnos son muy
habilidosos en el manejo de las mismas, sin embargo en colegios nacionales no
tenemos la misma suerte, al menos en la Institución donde me toca dar clases,
ya que ni sillas en buenas condiciones tienen, mucho menos internet , que es muy
necesario para la utilización de muchas de estas herramientas. De vez en cuando
puedo hacer uso del infocus para proyectar algún video o power point, esto hace
que el nivel de preparación entre chicos de instituciones privadas y públicas
sean muy distintas. Entonces me cuestiono lo siguiente: Sabiendo que uno de los
objetivos de la Educación CTS es “ Mostrar que la Ciencia y Tecnología son
importantes y accesibles y hacer posible su alfabetización tecnocientífica”,
¿Qué puedo hacer yo desde mi rol docente con mis alumnos de instituciones
públicas que apenas tienen un celular tal vez con un poquito de saldo para
comunicarse con sus amigos, sin conexión a WiFi en el colegio y tampoco tienen
internet en sus casas, para cambiar ese sistema tradicional de impartir las
clases y ayudarles a desarrollar nuevas capacidades, habilidades y
competencias? Tal vez me esté
ahogando en un vaso de agua, me encantaría recibir algunas sugerencias de mis
nuevos compañeros en base a sus experiencias.
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