Autobiografía- Alma Saldivar


Alma Saldivar


Mi nombre es Alma Iris Saldivar de Ferreira, nací el 15 de setiembre de 1972. Estoy casada con Damián Ferreira hace 24 años, tenemos 4 hermosos hijos: 3 nenas y un varón.

Soy Química Analítica (FCQ-UNA) y  Lic en Ciencias de la Educación (UNINORTE), he hecho varios cursos, entre ellos una Especialización en la Enseñanza Integral de las Ciencias en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) me encanta enseñar e innovar, y actualizarme constantemente, por eso estoy muy interesada en este curso, para adquirir nuevos conocimientos y poder mejorar mi práctica docente.
En varios de los cursos que he realizado he utilizado las TICs y me ha sido muy útil y prático, gracias a eso, aprendí a usar la plataforma Moodle. Además en uno de mis colegios utilizo la plataforma RenWeb para cargar cualquier tipo de información académica en cualquier momento y con distintos dispositivos y así directamente los padres reciben esa información y están  al tanto de la situación de sus hijos mucho antes de la entrega de libretas, por ejemplo. También acompaño (como aprendíz) a mis hijas en el uso de la herramienta digital Progentis.
Para mi, las TICs son muy importantes  en mi vida cotidiana como docente, ya que utilizo mucho en mis clases, ya  sea  el uso de los smartphone, los laboratorios virtuales, canales de You Tube, Power point, etc. y logro captar la atención de mis alumnos.
En  instituciones privadas el uso de estas herramientas digitales son muy comunes y realmente los alumnos son muy habilidosos en el manejo de las mismas, sin embargo en colegios nacionales no tenemos la misma suerte, al menos en la Institución donde me toca dar clases, ya que ni sillas en buenas condiciones tienen, mucho menos internet , que es muy necesario para la utilización de muchas de estas herramientas. De vez en cuando puedo hacer uso del infocus para proyectar algún video o power point, esto hace que el nivel de preparación entre chicos de instituciones privadas y públicas sean muy distintas. Entonces me cuestiono lo siguiente: Sabiendo que uno de los objetivos de la Educación CTS es “ Mostrar que la Ciencia y Tecnología son importantes y accesibles y hacer posible su alfabetización tecnocientífica”, ¿Qué puedo hacer yo desde mi rol docente con mis alumnos de instituciones públicas que apenas tienen un celular tal vez con un poquito de saldo para comunicarse con sus amigos, sin conexión a WiFi en el colegio y tampoco tienen internet en sus casas, para cambiar ese sistema tradicional de impartir las clases y ayudarles a desarrollar nuevas capacidades, habilidades y competencias?      Tal vez me esté ahogando en un vaso de agua, me encantaría recibir algunas sugerencias de mis nuevos compañeros en base a sus experiencias.



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