Autobiografía- Andrea Rojas Quiroga


Andrea Rojas Quiroga



Soy Andrea Rojas Quiroga, tengo 27 años y nací en Asunción, Paraguay, soy la mayor de dos hermanas y actualmente resido en Luque. Estudie la carrera de Psicología Clínica en la Universidad Nacional de Asunción donde tuve la oportunidad de realizar prácticas clínicas que despertaron mi interés hacia el área que actualmente me dedico y es mi gran pasión, el área discapacidad y trastornos neurológicos. También estuve interesada en la investigación y divulgación, formando parte del comité de fundadores que dio origen a la Fundación Psicoarandu la cual está orientada al avance de la Psicología científica y basada en evidencias. 
Posteriormente a ello realicé una especialización en Trastornos del Neurodesarrollo y Estimulación Temprana lo cual ayudó muchísimo a focalizar la población con la cual decidiría trabajar (niños). Desde los inicios de mi actividad laboral he decidido trabajar únicamente en ésta área, a través del tiempo he tenido la oportunidad de ayudar  niños y adolescentes con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral, Discapacidad física, Discapacidad Intelectual entre otras condiciones, y puedo afirmar con certeza que ellos me brindan cada día mucho más lo que yo puedo ofrecerles. 
Al pasar un tiempo, decidí que era momento de ampliar mis conocimientos, ante lo cual opté por realizar la maestría de Neuropsicología en la Universidad de Salamanca, España. Esta maestría, permitió profundizar el abordaje de los síndromes y trastornos con los cuales ya estaba trabajando, así como también reavivó y reafirmó mis intereses en la investigación y divulgación. Actualmente trabajo en un Centro de apoyo a la Inclusión Educativa, donde formo parte del equipo técnico que interviene en los procesos neuropsicológicos y de aprendizaje de los niños y adolescentes que acuden.
Mi conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha iniciado en el ámbito clínico desde la rehabilitación neurológica, al tratarse de personas con capacidades y necesidades distintas, también se van empleando estrategias diferentes las cuales implican la utilización de las TIC como herramientas de apoyo. Ese conocimiento adquirido desde otro ámbito, lo he trasladado al área de Educación y Discapacidad Cognitiva, utilizándolas en el contexto que me toca trabajar y adaptándolas lo mejor posible a la situación económica de la Institución ya que como es sabido, para generar un espacio donde se emplee la tecnología, también se requiere inversión monetaria. Las TIC que más utilizo son las aplicaciones y programas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.

Una de esas herramientas se llama “Háblalo”, esta aplicación gratuita fue diseñada para ayudar a las personas con problemas auditivos o dificultades para comunicarse verbalmente. 


Funciona convirtiendo lo que se escribe, a un formato de voz audible y viceversa, también convierte lo que se escucha a un formato de texto por lo tanto permite que las personas a tu alrededor puedan escuchar lo que escribís, o,  si te es difícil escuchar, podes leer lo que los demás dicen. El empleo de herramientas como esta, permiten eliminar las barreras de la comunicación que anteriormente estancaban el proceso de aprendizaje, proporcionando mayor oportunidad de calidad educativa y generando motivación en los alumnos ya que ahora son partícipes de la comunicación y gestores de su aprendizaje.
Desde mi percepción, las TIC deben emplearse como herramientas de apoyo y no deben reemplazar la interacción directa con los profesores, sin embargo, utilizándolas adecuadamente (evaluando la situación que requiere ser utilizada y determinando la frecuencia) permiten no solo mejorar la calidad educativa propiciando el aprendizaje significativo, sino también permiten avanzar de manera mucho más rápida debido a que los alumnos se sienten motivados y lo que aprenden queda fijado con mayor precisión. El mundo y la forma de interactuar cambian constantemente por lo cual debemos tener la mente abierta para poder instaurar estrategias que se adapten mayormente a los alumnos que a los docentes.

Comentarios

  1. Andrea: Gracias por compartirnos tan interesante herramienta, me encanto!!

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