Andrea Rojas Quiroga
Soy Andrea Rojas Quiroga, tengo 27
años y nací en Asunción, Paraguay, soy la mayor de dos hermanas y actualmente
resido en Luque. Estudie la carrera de Psicología Clínica en la Universidad
Nacional de Asunción donde tuve la oportunidad de realizar prácticas clínicas
que despertaron mi interés hacia el área que actualmente me dedico y es mi gran
pasión, el área discapacidad y trastornos neurológicos. También estuve
interesada en la investigación y divulgación, formando parte del comité de
fundadores que dio origen a la Fundación Psicoarandu la cual está orientada al
avance de la Psicología científica y basada en evidencias.
Posteriormente a
ello realicé una especialización en Trastornos del Neurodesarrollo y Estimulación
Temprana lo cual ayudó muchísimo a focalizar la población con la cual decidiría
trabajar (niños). Desde los inicios de mi actividad laboral he decidido
trabajar únicamente en ésta área, a través del tiempo he tenido la oportunidad
de ayudar niños y adolescentes con
Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral,
Discapacidad física, Discapacidad Intelectual entre otras condiciones, y puedo
afirmar con certeza que ellos me brindan cada día mucho más lo que yo puedo
ofrecerles.
Al pasar un tiempo, decidí que era momento de ampliar mis
conocimientos, ante lo cual opté por realizar la maestría de Neuropsicología en
la Universidad de Salamanca, España. Esta maestría, permitió profundizar el
abordaje de los síndromes y trastornos con los cuales ya estaba trabajando, así
como también reavivó y reafirmó mis intereses en la investigación y divulgación.
Actualmente trabajo en un Centro de apoyo a la Inclusión Educativa, donde formo
parte del equipo técnico que interviene en los procesos neuropsicológicos y de
aprendizaje de los niños y adolescentes que acuden.
Mi conocimiento sobre las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha iniciado en el ámbito
clínico desde la rehabilitación neurológica, al tratarse de personas con capacidades
y necesidades distintas, también se van empleando estrategias diferentes las
cuales implican la utilización de las TIC como herramientas de apoyo. Ese
conocimiento adquirido desde otro ámbito, lo he trasladado al área de Educación
y Discapacidad Cognitiva, utilizándolas en el contexto que me toca trabajar y
adaptándolas lo mejor posible a la situación económica de la Institución ya que
como es sabido, para generar un espacio donde se emplee la tecnología, también
se requiere inversión monetaria. Las TIC que más utilizo son las aplicaciones y
programas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.
Una de esas herramientas se llama
“Háblalo”, esta aplicación gratuita fue diseñada para ayudar a las personas con
problemas auditivos o dificultades para comunicarse verbalmente.
Funciona convirtiendo lo que se
escribe, a un formato de voz audible y viceversa, también convierte lo que se
escucha a un formato de texto por lo tanto permite que las personas a tu
alrededor puedan escuchar lo que escribís, o,
si te es difícil escuchar, podes leer lo que los demás dicen. El empleo
de herramientas como esta, permiten eliminar las barreras de la comunicación
que anteriormente estancaban el proceso de aprendizaje, proporcionando mayor
oportunidad de calidad educativa y generando motivación en los alumnos ya que
ahora son partícipes de la comunicación y gestores de su aprendizaje.
Desde mi percepción, las TIC deben
emplearse como herramientas de apoyo y no deben reemplazar la interacción
directa con los profesores, sin embargo, utilizándolas adecuadamente (evaluando
la situación que requiere ser utilizada y determinando la frecuencia) permiten
no solo mejorar la calidad educativa propiciando el aprendizaje significativo,
sino también permiten avanzar de manera mucho más rápida debido a que los
alumnos se sienten motivados y lo que aprenden queda fijado con mayor
precisión. El mundo y la forma de interactuar cambian constantemente por lo
cual debemos tener la mente abierta para poder instaurar estrategias que se
adapten mayormente a los alumnos que a los docentes.
Andrea: Gracias por compartirnos tan interesante herramienta, me encanto!!
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