Autobiografía - FIDEL ROMILIO GALEANO RAMÍREZ


Prof. Lic. Fidel Romilio Galeano Ramírez

 Nací en la ciudad de Asunción, el 21.08.1984, pero desde que le dieron el alta médica a mi madre vivo en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, mi madre se llama Silvia Ramírez y mi padre Fidel Galeano, soy el mayor de entre dos hermanos. Desde el Preescolar hasta el 6to. grado fui educado en la Escuela Nº 1080 Cristo Rey, del 1er. al 3er curso realicé mis estudios en el Colegio Parroquial John F. Kennedy, para luego ingresar al C.N.E.M.D. “Dr. Raúl Peña” de Caacupé, para cursar Bachillerato Técnico en Informática, del 4to. al 6to. curso.
Empecé a trabajar como ordenanza en el trabajo de mi papá a los 11 años, actividad que me enseñó el valor y la importancia del trabajo, luego a los 15 años trabajé durante 3 años en una estación de servicios, lavando autos y haciendo la limpieza, en mi último año del colegio, realicé mi pasantía laboral en la ANDE, experiencia muy enriquecedora para mi formación personal y profesional. Al terminar el colegio, conseguí un pequeño trabajo en la Municipalidad de Caacupé, y a pesar de que ganaba muy poco, decidí invertir casi todo mi pequeño sueldo y empecé a estudiar inglés en el CCPA, donde terminé los 12 trimestres normales, luego el plan avanzado y posteriormente llegué a hacer el curso de conversation. Al tercer año de trabajo en la municipalidad, me informaron que no había rubro para contratarme nuevamente (debido a la coyuntura política), gracias a la inversión que realicé estudiando inglés, me ofrecieron trabajar en unas escuela que trabaja con dos programas, uno nacional y el otro americano, la Escuela Básica Nº 40 Tte. José María Fariña, modalidad Escuela del Futuro o School of Tomorrow, ahí trabajé durante 4 años y tuve acceso a otras oportunidades laborales durante ese periodo, en el año 2009 me enteré que había intenciones de implementar un plan piloto relacionado con la tecnología en Caacupé, y como yo era docente y mi escuela sería una de las beneficiadas, me capacitaron para trabajar el modelo 1:1 con mis alumnos, al finalizar ese año de prueba me entero de que la Organización Paraguay Educa necesitaba docentes que puedan trabajar como formadores de otros docentes y que también trabajen con niños en las escuelas, acudí a la entrevista y quedé seleccionado para la capacitación, luego de las evaluaciones me contrataron como Formador de Docentes y trabajé en la implementación del modelo 1:1 durante 5 años en Caacupé. Al cumplir un ciclo en Paraguay Educa, fui a trabajar a la Cooperativa Serrana Ltda., lugar en el que trabajé durante casi 4 años.
Cualquiera que leyera el párrafo anterior diría que mi formación académica se basaba en conocimientos sobre informática, pero no es así, lo que me llevó a apasionarme y dedicarme tanto con el uso de tecnología en el proceso de Enseñanza Aprendizaje fue mi experiencia enriquecedora con los niños en el aula, fui testigo de un aprendizaje colaborativo en las aulas, vi a docentes empoderarse de la tecnología para hacer más dinámico el aprendizaje y también tuve la oportunidad de ver a niños de 8 años programar con ayuda de software amistosos. No estudié una carrera de informática, ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA en el año 2005, en la carrera de Administración, seguí mis estudios al mismo tiempo que trabajaba, siempre trabajé organizando el trabajo en mi curso, cosa que me llevó a ser delegado de curso del 3er. hasta el 5to. año, fui Presidente del Centro de Estudiantes de la FCE UNA Filial Caacupé y también fui consejero Alterno en el Consejo Directivo de la FCE UNA.
Mi postura sobre las TIC se basa en mi experiencia como estudiante y formador, creo que no es fácil educar, y mucho menos reaprender, pero gracias a las TIC la brecha para lograrlo es menor, creo que la accesibilidad a las TIC representa una gran barrera en Paraguay, por eso hay gente que se reúsa a utilizar estas herramientas. Debemos buscar la forma de integrar a los anti TIC y a los Pro TIC, y eso lo lograremos buscando coincidencias y no diferencias.
Gracias a que estudié un bachillerato en informática conozco muchas cosas, pero al comparar los tiempos y la información prácticamente no sabía nada, todo se basaba en la ofimática y en realizar algunos programitas en QBASIC  o Visual Basic, en el colegio aprendimos a instalar WINDOWS 95, pero recuerdo que lo hacíamos en DOS y con 15 diskette de 3  ½, la capacidad del disco duro era 1 Gb y para descargar una imagen de la web esperábamos más o menos 30 minutos, accedí a mi primer celular a los 17 años y en mi casa no había una computadora, ahora cambió todo, no podemos rehusarnos a utilizar las TIC.
Soy el primer miembro de mi familia que pudo lograr obtener un título universitario, desde hace ya 5 años soy funcionario de la FCE UNA, actualmente soy Coordinador de Postgrado en la Filial de Caacupé y docente en la Carrera de Contaduría Pública.
Terminando esta autobiografía desordenada, no puedo dejar de mencionar que tengo una hermosa e inteligente hija de 11 años y su mamá es mi novia desde la época del colegio, también fuimos compañeros en la facultad, queda una incógnita de cuántos años de novios tenemos… 
Quiero ser ese profesor que logra apasionar a sus alumnos y hacer que su aprendizaje sea significativo, por eso me interesó esta cátedra, porque veo a la tecnología como una herramienta para realizar lo mencionado.
Mi intención no fue aburrir a nadie, e intenté realizar un resumen de mi autobiografía, resaltando las circunstancias en las que me desarrollé personal y profesionalmente.

                                                                                                                             

Comentarios

  1. Su autobiografía fue atrapante, y para nada aburrida, mucho esfuerzo y dedicación en cada paso vivido y descrito...y esa pasión por la educación hace un gran diferencia e impacta y transforma!! Felicidades y a seguir compartiendo este espacio de aprendizaje!

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