Prof. Lic. Fidel Romilio Galeano Ramírez

Empecé
a trabajar como ordenanza en el trabajo de mi papá a los 11 años, actividad que
me enseñó el valor y la importancia del trabajo, luego a los 15 años trabajé
durante 3 años en una estación de servicios, lavando autos y haciendo la
limpieza, en mi último año del colegio, realicé mi pasantía laboral en la ANDE,
experiencia muy enriquecedora para mi formación personal y profesional. Al
terminar el colegio, conseguí un pequeño trabajo en la Municipalidad de Caacupé, y a pesar de que ganaba muy poco, decidí
invertir casi todo mi pequeño sueldo y empecé a estudiar inglés en el CCPA, donde terminé los 12 trimestres
normales, luego el plan avanzado y posteriormente llegué a hacer el curso de
conversation. Al tercer año de trabajo en la municipalidad, me informaron que
no había rubro para contratarme nuevamente (debido a la coyuntura política),
gracias a la inversión que realicé estudiando inglés, me ofrecieron trabajar en
unas escuela que trabaja con dos programas, uno nacional y el otro americano, la Escuela Básica Nº 40 Tte. José María Fariña, modalidad Escuela del
Futuro o School of Tomorrow, ahí trabajé durante 4 años y tuve acceso a
otras oportunidades laborales durante ese periodo, en el año 2009 me enteré que
había intenciones de implementar un plan piloto relacionado con la tecnología
en Caacupé, y como yo era docente y mi escuela sería una de las beneficiadas,
me capacitaron para trabajar el modelo 1:1 con mis alumnos, al finalizar ese
año de prueba me entero de que la
Organización Paraguay Educa necesitaba docentes que puedan trabajar como
formadores de otros docentes y que también trabajen con niños en las escuelas,
acudí a la entrevista y quedé seleccionado para la capacitación, luego de las
evaluaciones me contrataron como Formador de Docentes y trabajé en la
implementación del modelo 1:1 durante 5 años en Caacupé. Al cumplir un ciclo en
Paraguay Educa, fui a trabajar a la Cooperativa
Serrana Ltda., lugar en el que trabajé durante casi 4 años.
Cualquiera
que leyera el párrafo anterior diría que mi formación académica se basaba en
conocimientos sobre informática, pero no es así, lo que me llevó a apasionarme
y dedicarme tanto con el uso de tecnología en el proceso de Enseñanza
Aprendizaje fue mi experiencia enriquecedora con los niños en el aula, fui testigo
de un aprendizaje colaborativo en las aulas, vi a docentes empoderarse de la
tecnología para hacer más dinámico el aprendizaje y también tuve la oportunidad
de ver a niños de 8 años programar con ayuda de software amistosos. No estudié
una carrera de informática, ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas de la
UNA en el año 2005, en la carrera de Administración, seguí mis estudios al
mismo tiempo que trabajaba, siempre trabajé organizando el trabajo en mi curso,
cosa que me llevó a ser delegado de curso del 3er. hasta el 5to. año, fui
Presidente del Centro de Estudiantes de la FCE UNA Filial Caacupé y también fui
consejero Alterno en el Consejo Directivo de la FCE UNA.
Mi postura sobre las TIC se basa en mi
experiencia como estudiante y formador, creo que no es fácil educar, y mucho
menos reaprender, pero gracias a las TIC la brecha para lograrlo es menor, creo
que la accesibilidad a las TIC representa una gran barrera en Paraguay, por eso
hay gente que se reúsa a utilizar estas herramientas. Debemos buscar la forma
de integrar a los anti TIC y a los Pro TIC, y eso lo lograremos buscando
coincidencias y no diferencias.
Gracias a que estudié un bachillerato en
informática conozco muchas cosas, pero al comparar los tiempos y la información
prácticamente no sabía nada, todo se basaba en la ofimática y en realizar
algunos programitas en QBASIC o Visual
Basic, en el colegio aprendimos a instalar WINDOWS 95, pero recuerdo que lo
hacíamos en DOS y con 15 diskette de 3
½, la capacidad del disco duro era 1 Gb y para descargar una imagen de
la web esperábamos más o menos 30 minutos, accedí a mi primer celular a los 17
años y en mi casa no había una computadora, ahora cambió todo, no podemos
rehusarnos a utilizar las TIC.
Soy el primer miembro de mi
familia que pudo lograr obtener un título universitario, desde hace ya 5 años
soy funcionario de la FCE UNA,
actualmente soy Coordinador de Postgrado en la Filial de Caacupé y docente en
la Carrera de Contaduría Pública.
Terminando esta autobiografía
desordenada, no puedo dejar de mencionar que tengo una hermosa e inteligente
hija de 11 años y su mamá es mi novia desde la época del colegio, también
fuimos compañeros en la facultad, queda una incógnita de cuántos años de novios
tenemos…
Quiero ser ese profesor que logra
apasionar a sus alumnos y hacer que su aprendizaje sea significativo, por eso
me interesó esta cátedra, porque veo a la tecnología como una herramienta para
realizar lo mencionado.
Mi intención no fue aburrir a
nadie, e intenté realizar un resumen de mi autobiografía, resaltando las
circunstancias en las que me desarrollé personal y profesionalmente.
Su autobiografía fue atrapante, y para nada aburrida, mucho esfuerzo y dedicación en cada paso vivido y descrito...y esa pasión por la educación hace un gran diferencia e impacta y transforma!! Felicidades y a seguir compartiendo este espacio de aprendizaje!
ResponderBorrar