AUTOBIOGRAFÍA LIDIA ROSA SALDIVAR DE SALINAS



Un poco de mi

Mi nombre es Lidia Rosa mi apellido Saldivar y estoy felizmente casada con un señor de apellido Salinas, tenemos dos hijos Sirlene Maria Victoria, casada y viviendo en New York y Carlos Miguel, soltero y usufructuando una beca de un semestre en la Universidad de West Virginia, Estados Unidos.

Nací en el norte en General Aquino, Paraguay, hija de Doña Victoria Meza (+), de muy pequeña mi abuela me trajo a la bella ciudad de Asunción donde crecí, con mis abuelos con mucho amor, luego de unos años mi madre vino a la ciudad de nuevo y a los 13 años mi abuela me envío con mi madre a vivir, conocí a mi padre, José Rosa Velásquez (+).
Fue un gran profesional, pionero de la peluquería moderna en Paraguay por la década del 60, trajo la peluquería moderna de Argentina, fue formado por un profesional francés, especialista en corte a navaja, su peluquería se llamaba Jim West se llamaba su peluquería, mi padre me dio un destino, permitiéndome tener un oficio y una profesión. Fui la primera mujer que ganó un concurso de competencia masculina de peluquería, a los 15 años. Doy gracias a Dios por los padres que me regaló, quienes me enseñaron con su ejemplo, amor, principios valores y disciplina.

He tenido mi propio negocio de Estética y peluquería siendo muy joven, luego de varios años de competencia me convertí en JURADO INTERNACIONAL por Paraguay, en eventos de belleza y peluquería hasta la actualidad.
Mi negocio me permitió seguir estudiando en la UNIVERSIDAD y culminar la carrera de Administración mientras mi hija era chica, a los 10 años de Sirlene, nació mi segundo hijo, Carlos Miguel, en ese entonces seguí con mi negocio y empecé a estudiar DIDÁCTICA UNIVERSITARIA en el año 2002, especialización que me abrió las puertas a la docencia universitaria.
Actualmente resido en Lambaré una hermosa ciudad, ubicada estratégicamente dentro del gran Asunción, con varios accesos y salidas muy importantes a varias ciudades del Paraguay, Lambaré como Asunción tuvo un gran crecimiento económico en estos últimos 5 años con varios centros comerciales, Shopping y cine entre otros.
Sueño con un país donde las autoridades se comprometan con un ambiente sustentable, teniendo en cuenta la situación preocupante del calentamiento global y que los docentes acompañemos a nuestros estudiantes con proyectos de investigación y extensión sociales y ambientales que tanta falta hacen a nuestra universidad y a nuestro país, sueño con un país con posibilidades de inclusión social, para los hermanos con discapacidad, un país donde se respeten los derechos humanos de cada ciudadano, donde la justicia social sea una realidad, donde las familias sean de nuevo el lugar donde los ciudadanos crezcan en valores y principios, donde se discipline a los hijos con amor. Soy cristiana y creo que Dios tiene un propósito para mi vida, pongo en oración las metas para iniciar mis actividades de cada año.
Empecé con la docencia en el 2007, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En el año 2008 realicé una especialización: ¿Como enseñar Ética Capital Social y Desarrollo en la Universidad? Estrategias de Responsabilidad Social Universitaria, on line en la OEA, ese curso me abrió las puertas para conocer las TICs y asumir mi corresponsabilidad con el cuidado del ambiente, ya que nos dieron de tarea ver la película Una verdad incómoda de Al Gore, sobre el calentamiento global y sus nefastas consecuencias, desde ese entonces he enseñado a los estudiantes en aula lo que aprendí de las TICs, y empecé con los proyectos ambientales como concienciación en aula, colocación de carteles ambientales, plantación de árboles nativos, exóticos y frutales fue toda una innovación, además desde el 2009 realizamos proyectos tanto de extensión como de investigación ambientales, por la importancia de esos proyectos en el 2011 me contrataron como Coordinadora Ambiental de la FCE.
En el 2010 realicé una especialización en Tutoría Virtual on line en la OEA, curso que me ayudó mucho para aplicar en aula las TICs.

En el 2011 realicé un curso de MOODLE, muy útil para mi carrera y para el aula.
En el 2012 inicié mis estudios de especialización en Auditoria y Evaluación Ambiental, culminé con el titulo de especialización en dicho curso.
En el 2016, culminé una Maestría en Gestión Ambiental.
En el 2017 realicé un curso de Google Clasroon que luego utilicé con estudiantes de Contaduría Pública de la FCE UNA.
Dios me ha bendecido con varias satisfacciones en la docencia, con estudiantes que luego de los proyectos se han convertido en protagonistas y agentes de cambio en la universidad y en sus respectivas comunidades, estudiantes que han asumido su corresponsabilidad con el cuidado del planeta.
Hasta ahora hemos plantado más de 2000 árboles en la FCE UNA, tanto en sede central como en Filial Caacupé.
El año pasado hemos concursado por el premio ENEGY GLOBE, presentando los proyectos de varios años por el cuidado del ambiente en la UNIVERSIDAD, y hemos recibido el premio nacional ENEGY GLOBE, dicha premiación salió en la web de energyglobe en los medios de prensa de la FCE, UNA, abc color, Macrofinanzas e Internet. Comparto algunos links:
https://www.energyglobe.info/paraguay2018?cl=en&id=279473
http://www.macrofinanzas.com.py/distinguen-docente-la-fce-una-premio-energy-globe-paraguay-2018/
http://www.una.py/index.php/noticias/1813-proyecto-de-la-fce-es-distinguido-con-prestigioso-premio-ambiental
http://200.10.231.133/index.php/noticias/docente-de-la-fce-una-prof-magister-lidia-rosa-saldivar-de-salinas-es-distinguida-con-el-premio-nacional-energy-globe-paraguay-2
http://www.abc.com.py/nacionales/la-una-se-alza-con-prestigioso-premio-ambiental-internacional-1711748.html
https://www.eco.una.py/index.php/noticias/docente-de-la-fce-una-prof-magister-lidia-rosa-saldivar-de-salinas-es-distinguida-con-el-premio-nacional-energy-globe-paraguay-2

Me siento feliz con esta premiación y de poder asumir mi corresponsabilidad en el cuidado nuestra única casa común la tierra.

Con el inicio de este curso de CTS, espero poder aprender de los maestros y de los compañeros como así también participar activamente y colaborar conforme a mis posibilidades.
Lidia Rosa Saldivar de Salinas

Comentarios