Educación a Distancia. Algunas ideas...

Educación a Distancia

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La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postalcorreo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y autodirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. 
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Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Podemos definir a la Educación a Distancia como la educación  mediada por tecnologías a través de un sistema pedagógico que permite soslayar las limitaciones de espacio y tiempo, potenciando el autoaprendizaje, la interacción y la flexibilidad; permitiendo el acceso generalizado a la educación superior y a la formación continua (Rubio, 2013).


Para tener más ideas con respecto a esta modalidad educativa presentamos los siguientes vídeos:



Modelos de Educación a Distancia

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Brevemente presentamos algunos modelos de Educación a Distancia
  1. Instituciones exclusivamente a distancia: Son instituciones centralizadas, con producción masiva de materiales didácticos. Su organización es regional, y ofrecen cursos homogéneos en relación con la formación tradicional. El personal es exclusivo y especializado para las áreas de capacitación; pero en determinado momento, falta adecuar dichos materiales por la alta escala de producción alcanzada.
  2. Mega universidades: Son de gran cobertura, con alcance a escala nacional e internacional. Generalmente tienen un bajo costo de producción y se aprovecha mejor la infraestructura existente; pero disminuye la posibilidad de interacción, se dificulta la actualización de materiales y adecuación regional de los mismos.
  3. Unidades presenciales con elementos de virtualidad en su dinámica: Promueven actividades de carácter puntual ya sea para crear en las cátedras herramientas y asignaturas extracurriculares y optativas que no modifican la dinámica del aula. Se aprovecha los recursos complementarios y espacios para la formación; pero requieren de docentes capacitados y comprometidos en la labor porque implican actividades extras en el marco de sus funciones.
  4. Universidad virtual como organización virtual: Son instituciones abiertas y "a distancia", con modelo pedagógico diferenciado. Los modelos pedagógicos y los recursos son adaptados y altamente personalizados.
Extraído del material elaborado durante el desarrollo del Programa de Especialización en TIC Aplicadas a la Educación Superior de la Facultad Politénica de la Universidad Nacional de Asunción.
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