Es de Cinthia del Pilar Seccion 10 El Celular en el aula.



El Celular en el aula.

En los últimos años se destaca la rápida expansión y uso de la tecnología portátil en el ámbito educativo. Este fenómeno es notable en las nuevas generaciones, en quienes se observa una mayor tendencia hacia la propiedad y uso de los recursos tecnológicos como asistentes personales digitales, en especial el teléfono celular, el cual cada vez se presentan con mayores capacidades y variedad de aplicaciones.
El uso del celular, como herramienta de comunicación y acceso a la información es un fenómeno social inevitable hoy día. Con la producción masiva y las facilidades que ofrecen las empresas de telefonía móvil para la adquisición de los aparatos celulares, este se instaló en todas las clases sociales y ámbitos de la vida moderna, incluyendo en las instituciones educativas.
Hace varios años se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo. Surge la necesidad de explorar de qué manera utilizan esta tecnología tanto estudiantes como docentes en sus espacios académicos y cuáles son los caminos idóneos para promover su uso como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Se requiere indagar cómo están siendo integrados en distintas áreas de conocimiento; qué beneficios se observan, si los hay o no y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la inserción de este recurso en el ámbito educativo.
Por todas estas razones, la investigación se hace necesaria para establecer el efecto del celular en las aulas; las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula, si realmente facilitan un aprendizaje más personalizado, si permite una respuesta y una evaluación inmediata por parte del docente, si potencian la participación, o si en cambio inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.
Entre los problemas encontrados vinculados directamente tenemos:

·         Desatención de aspectos importantes ya que un porcentaje considerable hace uso de la telefonía celular para estar en contacto con sus amigos, familia, trabajo o en las redes sociales.
·         Se está consciente del daño que provoca la telefonía celular, creando ansiedad, desconcentración y no se toman las medidas necesarias para contrarrestar.
·         Se invierte una cantidad considerable en el servicio de telefonía, este valor seria aún más si consideráramos el valor de lo consumido sin hacer uso de los paquetes promocionales; marcando diferencias y desigualdades entre los jóvenes pues no todos cuentan con los mismos celulares. 
Considerando el objetivo específico “Identificar el uso del celular como herramienta pedagógica en el aula.” se enuncia que con los datos obtenidos los profesores tienden a usar poco o nada el celular; pues para hacer un buen uso de él necesita una formación didáctica que le proporcione un buen saber pedagógico, además de considerarlo un verdadero distractor
Al tener en cuenta el siguiente objetivo “Establecer las formas en que se utiliza el celular en las aulas.” podemos notar que aquellos profesores que tienen una visión más tradicional o trasmisiva tienden a reforzar sus estrategias de presentación y trasmisión de los contenidos; mientras que los que tienen una visión más activa tienden a utilizarlo para promover las actividades de exploración o indagación; el trabajo autónomo y el colaborativo.
Seguidamente mencionamos el último objetivo de esta investigación que se refiere a “Identificar  el grado de apoyo y control que existe con el uso del celular en las aulas por parte de la comunidad educativa” y se evidencia en los datos obtenidos que el apoyo y control recibido se reduce a la dirección y profesores de la institución , ya que los padres delegan esa responsabilidad a la institución solicitando inclusive que sea la encargada de establecer penalidades al infringir alguna norma o regla de convivencia con respecto al uso del celular. Los padres desconocen inclusive que propiedades tienen los celulares de sus hijos.
Biografía 
TEJERA, E (2017) El celular en el aula. Primera edición. UASS. Sede Pilar

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