El Celular en el aula.
En
los últimos años se destaca la rápida expansión y uso de la tecnología portátil
en el ámbito educativo. Este fenómeno es notable en las nuevas generaciones, en
quienes se observa una mayor tendencia hacia la propiedad y uso de los recursos
tecnológicos como asistentes personales digitales, en especial el teléfono
celular, el cual cada vez se presentan con mayores capacidades y variedad de
aplicaciones.
El
uso del celular, como herramienta de comunicación y acceso a la información es
un fenómeno social inevitable hoy día. Con la producción masiva y las
facilidades que ofrecen las empresas de telefonía móvil para la adquisición de
los aparatos celulares, este se instaló en todas las clases sociales y ámbitos
de la vida moderna, incluyendo en las instituciones educativas.
Hace
varios años se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el
ámbito educativo. Surge la necesidad de explorar de qué manera utilizan esta
tecnología tanto estudiantes como docentes en sus espacios académicos y cuáles
son los caminos idóneos para promover su uso como herramienta de apoyo a los
procesos de enseñanza – aprendizaje. Se requiere indagar cómo están siendo
integrados en distintas áreas de conocimiento; qué beneficios se observan, si los
hay o no y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la inserción de este
recurso en el ámbito educativo.
Por todas estas razones, la
investigación se hace necesaria para establecer el efecto del celular en las
aulas; las ventajas de incluir los
dispositivos móviles en el aula, si realmente facilitan un
aprendizaje más personalizado, si permite una respuesta y una evaluación
inmediata por parte del docente, si potencian la participación, o si en cambio
inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a
los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos
más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.
Entre los problemas
encontrados vinculados directamente tenemos:
·
Desatención de aspectos importantes ya que
un porcentaje considerable hace uso de la telefonía celular para estar en
contacto con sus amigos, familia, trabajo o en las redes sociales.
·
Se está consciente del daño que provoca la
telefonía celular, creando ansiedad, desconcentración y no se toman las medidas
necesarias para contrarrestar.
·
Se invierte una cantidad considerable en el
servicio de telefonía, este valor seria aún más si consideráramos el valor de
lo consumido sin hacer uso de los paquetes promocionales; marcando diferencias
y desigualdades entre los jóvenes pues no todos cuentan con los mismos
celulares.
Considerando el objetivo específico
“Identificar el uso del celular como herramienta pedagógica en el aula.” se
enuncia que con los datos obtenidos los profesores tienden a usar poco o nada
el celular; pues para hacer un buen uso de él necesita una formación didáctica
que le proporcione un buen saber pedagógico, además de considerarlo un
verdadero distractor
Al tener en cuenta el siguiente objetivo
“Establecer las formas en que se utiliza el celular en las aulas.” podemos
notar que aquellos profesores que tienen una visión más tradicional o
trasmisiva tienden a reforzar sus estrategias de presentación y trasmisión de
los contenidos; mientras que los que tienen una visión más activa tienden a
utilizarlo para promover las actividades de exploración o indagación; el trabajo
autónomo y el colaborativo.
Seguidamente mencionamos el último
objetivo de esta investigación que se refiere a “Identificar el grado de apoyo y control que existe con el
uso del celular en las aulas por parte de la comunidad educativa” y se
evidencia en los datos obtenidos que el apoyo y control recibido se reduce a la
dirección y profesores de la institución , ya que los padres delegan esa
responsabilidad a la institución solicitando inclusive que sea la encargada de
establecer penalidades al infringir alguna norma o regla de convivencia con
respecto al uso del celular. Los padres desconocen inclusive que propiedades
tienen los celulares de sus hijos.
Biografía
TEJERA, E (2017) El celular en el aula. Primera edición. UASS. Sede Pilar
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