Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicacion Social de la Ciencia -
CTS es un enfoque innovador
destinado a promover una amplia alfabetización científica y tecnológica de
manera que posibilite la capacitación de los ciudadanos para prepararles en la
toma de decisiones, ejerciendo de este modo una ciudadanía activa, en una sociedad
cada vez más impregnada de ciencia y tecnología.
El enfoque CTS nos predispone
para ciertas innovaciones en los currículos educativos de ciencia y tecnología
en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con las necesidades de
alfabetización científica y tecnológica que se requieren en pleno siglo XXI. No
obstante, una implantación real y efectiva del mismo demanda de manera
obligatoria la modificación de la práctica docente desde dos puntos de vista
complementarios: el rol del docente y las estrategias de enseñanza aprendizaje
que usa habitualmente.
A estos procesos de cambio, debemos sumar como compañera
de viaje inseparable e imprescindible a las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, TIC. Si el mundo es digital, la Educación también debe serlo. Las
TIC, con sus ventajas e inconvenientes, son un aliado extraordinario en el
panorama educativo y en la difusión social instantánea del conocimiento.
Facilitan una democratización del conocimiento como nunca antes en la historia
sucedió. Nunca antes tuvimos acceso al conocimiento de la manera que hoy lo
tenemos. Vivimos en un mundo impregnado por completo de tecnología hasta
el punto de tener la sensación en algunos momentos de sentirnos desbordados y
dominados por ellas. Como ciudadanos consumimos de manera masiva, ya no a
diario sino cada minuto, internet y otras tecnologías digitales, especialmente
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al ritmo que se suceden
los acontecimientos en el cotidiano ni siquiera estamos en condiciones de
prever el mundo que encontrarán y gestionarán nuestros estudiantes llegados a
la época adulta, ni tan siquiera estamos en condiciones de elaborar un catálogo
con las profesiones y roles que les tocarán desempeñar llegado el momento. Por
ello, más que proveerles únicamente de conocimientos, docentes y educadores
deberíamos estimular y ser capaces de despertar en ellos la curiosidad y el
sano ejercicio de plantear y plantearse preguntas, así como desarrollar en
ellos la capacidad de aprender a aprender, trabajando en ambientes de
aprendizaje digitales con herramientas y servicios TIC, que les permita
realizar un aprendizaje permanente durante todas sus vidas, el cual les
garantice desenvolverse con autonomía en el mundo que les tocará vivir.
Resumen . Seminario. Ponencia de Luis Miguel Iglesias Albarran . Diciembre 2016
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