Hacia un nuevo modelo en la clase de matematicas

Hacia un nuevo modelo en la clase de Matemáticas

La sociedad ha cambiado, los alumnos han cambiado, y la manera de trabajar las matemáticas en el aula también debe cambiar.
Debemos terminar con el concepto de clase magistrales en  el que el alumno es un receptor pasivo de la información que transmite el profesor, depositario del conocimiento.
Nuestra clase de matemáticas necesita cambios urgentes:
- El profesor debe desplazarse del centro del aula para ser un facilitador de aprendizaje.
- El alumno debe hacerse protagonista em su proceso de aprendizaje.
- Vamos a pasar de un aprendizaje basado en contenidos a un aprendizaje competencial. No se trata de saber sino de lo que puedes hacer con lo que sabes. Generar productos que reflejen aprendizaje en competencia matemática y el resto de competencias.
- Las nuevas tecnologías como aliadas en el trabajo competencial:  búsqueda y tratamiento de información y generación de productos de calidad.
- Superar el modelo calculista para centrarnos en la resolución de problemas reales.
- Matemática en la vida diaria.
- Trabajo Cooperativo, Proyectos, Rutinas y destrezas de pensamiento.
- Para que nos de tiempo sacamos la teoría del aula cuando lo vemos adecuado, usando Flipped Learning.
- GeoGebra, Desmos, Graspable MAth y Apps móviles como herramientas de aprendizaje y generadoras  de productos.
Y todo esto con alegría, buen humor, paciencia, pasión por nuestra materia, empatía, perseverancia, de forma sostenible, con ganas de aprender y de colaborar con otros docentes de nuestro centro y de otros centros..
(Experiencia  compartida por Alejandro Gallardo Lozano)  I Congreso Iberoamericano de Docentes - Diciembre 2018

Articulo compartido por Dionisia Cañiza

Comentarios

  1. Me encanta este articulo sobre matemática, los problemas deben ser lo más cercano posible a la realidad de los alumnos, ellos son fantásticos creando situaciones problemáticas y mucho más buscando diferentes formas de resolverlos.
    También debemos darle la oportunidad a cada uno de fundamentar como llego a resolver el problema o la dificultad así como también darles la oportunidad que resolver de diferentes formas como ellos se sientan mas confiados pero siempre explicando o fundamentando como lo hizo si desde el nivel inicial se trabaja de ese modo cuando llegan a la escolar basica para ellos ya no es algo nuevo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario